ELEGIA POR LA MUERTE DE UN CHANCHO

"...Quiero hacer un recital con puras letras tuyas" dijo el Nelson .Ibamos arriba de un bus con dirección a Santiago para mostrar nuestros trabajos en el Teatro Cariola en un espectáculo organizado por la promotora "Nuestro Canto" . Allí participaríamos junto a otros cultores del canto popular y a poetas de provincia . El plato fuerte en la ocasión seria Capri . Era enero de 1980 .

Con el Schwenke estabamos de acuerdo en entender la canción como una unidad estética con valor independiente . con sus propias leyes de organización interna . con su particular misión cultural que cumplir en la comunidad . De la fusión de música y texto literario emerge una entidad estética diferente de las posibilidades de comunicación que dichos elementos proyectan por separado . Algo que debe tenerse en cuenta al leer los textos de las canciones incluidas en este libro . Con ellas podrá hacerse un análisis temático ideológico o un catalogo de referentes culturales o un listado de infracciones morfosintacticas . pero no se tendrá idea cabal de lo que es la canción de Schwenke & Nilo en tanto objeto estético .

Aunque el sustrato poético básico de estas canciones encuentra su arraigo en la cultura española-germanica-mapuche y al geografía característica de la zona ubicada entre Cautin y Chiloe . nuestras primeras composiciones (La abeja . Uno se va quedando . Quieren y puedo) no hacen referencia alguna a ese contexto . no elaboramos presupuestos teóricos de ninguna naturaleza antes de ponernos a trabajar en conjunto . pues cada uno había resuelto esta importante cuestión de manera individual . una vez asimilada la conceptualizacion antropológica fundamental aprendida en la universidad .

En un ensayo que Nelson hizo circular entre algunos amigos en Valdivia hacia 1980 escribe:

"... El cantor debe llamar a una búsqueda de identidad de su sociedad . debe contribuir a ello . No se ha madurado aun esta entidad colectiva . Estamos en una etapa de transición hacia otra en que . en una estabilidad de criterios . podamos cada cual . componer y crear sobre todo cuanto nos rodea y del modo en que a cada cual le parezca mejor . Por ahora tenemos que reflexionar en torno a puntos en común . llamar a la conciencia de un trabajo en conjunto . a una mayor participación en desarrollo de nuestra cultura . Estamos en una etapa de proselitismo para "desadormecer la cultura chilena . preparándonos para desempolvar los materiales y las herramientas y volver al verdadero trabajo ."nota

Entre enero y abril de 1980 trabajamos . diría . presionados solo por nuestro propio entusiasmo . Produjimos alrededor de una quincena de canciones . de las cuales Nelson y Marcelo seleccionaron doce . las que con el titulo de Elegía por la muerte del chancho presentamos a fines de abril en un escenario improvisado sobre mesas. en el ofertorio de una iglesia católica ubicada en calle Picarte . La dirección de asuntos estudiantiles de la UACH nos había quitado . en la víspera la autorización para celebrar el recital en el interior del campus . El censor político de turno dijo que las canciones eran "muy tristes"

Los referentes temáticos de la cultura regional subrayaron la identidad artística del dúo . Rasgos locales aparecen con claridad en la canción Lluvias del sur y . tangencialmente en los tema s Elegía por la muerte de un chancho y Canción de cuna para mi madre .

Por lo demás . Nelson ya había incorporado esta línea de composición al tratar . en términos descriptivos críticos . la situación de la cultura de Chiloe en la canción Islas al sur (1979) . y varias de sus composiciones estudiantiles referidas a Valdivia que el ha dejado con sabiduría . en un definitivo abandono . El tema propiamente valdiviano se reforzara después con la canción "El canelos" y . por supuesto . con valdivia 1960 . ambas del año 1981.

E l establecimiento de la Universidad Austral allí , dio a la ciudad una cierta atmósfera de refinamiento y sofisticación , donde la didáctica de las artes visuales , el teatro , la música y la literatura encontró abundantes referentes temáticos naturales y culturales . Y aunque con la llegada de la administración militar a la universidad , la Facultad de Bellas Artes quedo reducida a su mínima expresión como centro de enseñanza y de encuentro de los diferentes cultores , en la practica , la ciudad continuo produciendo nuevas generaciones de músicos , pintores y escritores , "artistas en estado de emergencia " dijo , alguna vez , irónicamente , el Schwenke .

No hubo lugar ni tiempo para disquisiciones académicas . El nuevo modelo económico prostituyo el arte al negarle valor como agente de cambio cultural y propiciarlo , en lugar de ello , como frivolidad prescindible , actividad no rentable , cuando estigmatizada como sospechosa para la paz del orden interior..."después cantaremos al amor de la pareja , a los sauces de la zona central , a la bandera de la patria vieja y/o a los bosques de Inglaterra :por ahora cantamos a lo que mas nos a golpeado la vista y el corazón .nota

Fruto rezagado de ese periodo de auge de las fuerzas de la comunidad chilena , es la letra de la canción UNO SE VA QUEDANDO (1980) :

"De repente una mañana
nos miramos desde afuera
y lo que eran nuestros días
se ven como una mentira..."

aunque , claro esta , la mentira era el entorno , el gran fraude de la vida que han querido inculcarnos , bilz y pap , made in Japón , Taiwan , Hong Kong , korea , principios de la junta , actas constitucionales , articulo octavo , veinticuatro transitorio , viña es un festival , martín vargas cazely , razones de un buen servicio , señores rusos , virgen de la villa alemana ...

"...Uno se va quedando
sin dios y sin ventanas..."

ni el tiempo para psicoanalizarse , ni metafisiquearse...

"...Toda una vida humana
no alcanza para curar
las heridas de la infancia
ni el dolor del mas allá..."

y sientes que todo te empuja hacia esos rincones donde nadie habita , regiones fantasmagóricas , metrópolis repletas de agentes de seguridad , pasaportes falsos , colonias indignas , cartas ultrajadas , teléfonos intervenidos , enumeraciones caóticas de imágenes dispersas para quienes no vivieron "toda esta podredumbre , toda esta horrible infección " nota

"...Uno se va quedando solo ,
a solas con su verdad..."

La, Re , Si7 , Sol , Do parece fácil , pero no se puede hacer una canción sin aceptar , primero , la dolorosa condición humana . Así es posible el arte como posibilidad de liberación , de comunicación plena , estable , aunque sea en esa eternidad de tres minutos .

"Sin duda , uno de los mayores méritos de las canciones es la sutileza : en ellas no hay consignas , no hay frases hechas ni ramplonas repeticiones .../...estos textos son la muestra concreta de un nuevo lenguaje que ha ido naciendo en nuestro país , de un lenguaje que los jóvenes (que pueden tener muchos años ya que esta juventud no es un problema de edad cronológica) se han visto obligados a producir en las condiciones de censura y prohibiciones . Un lenguaje que vale por el guiño , que trasciende la voz, donde un entendimiento importante se logra con ...el silencio."nota

La emergencia del dúo Schwenke & Nilo a fines de 1979 en la ciudad de Valdivia se produce como una expresión de la diversidad de actividades que venían desarrollándose desde hacia dos años , precisamente desde el encuentro de escritores jóvenes que se realizo en la UACH en 1977nota

Además de obras de autores locales , el teatro independiente realizo MONTAJES DE Ionescco(la lección) y Pinter (el montaplatos) ; los escritores organizaron y difundieron programas radiales (aun tenemos poesía ciudadanos !) y lecturas publicas semanales de autores universales , nacionales y locales . Muchos de estos programas fueron mutilados , a veces suspendidos , pero se pudo dar a conocer la obra de Machado , Eliot , Cardenal , Pound , Prevert , los surrealistas , los alemanes de la postguerra , los beatnik , Rimbaud , junto a los chilenos consagrados y que nos eran fundamentales : Neruda , Huidobro , Parra , Tellier , De Rokha , y los poetas ligados a la UACH que , como ocurrió después con Schwenke & Nilo , tuvieron que emigrar del campus de Isla Teja para poder exponer sus trabajos , los artesanos del cine y del vídeo lograron realizar , con los correspondientes sacrificios materiales del área , las primeras películas hechas en la ciudad por realizadores jóvenes nota; los pintores montaban sus primeras exposiciones en los pasillos de servicios públicos nota; tocaban con frecuencia , también , el trío de jazz de vanguardia , integrado por los estudiantes de Tecnología del Sonido de la UACH y profesionales ; además , un grupo folklórico , kukuli , mantenía presentaciones regulares y había hecho la gracia de montar un espectáculo en homenaje a Violeta Parra .

No era , entonces , precisamente un desierto para las actividades artísticas de los jóvenes . El gran mérito de esa generación fue el aprender a sobreponerse a la falta de espacio , negados por la autoridad universitaria , creando otros nuevos , desarrollando otros métodos de trabajo , articulando un lenguaje adecuado para enfrentar la censura .

 

































NOTA : Nelson Schwenke :"El trabajo de la creación de la música popular en chile hoy : una búsqueda por la definición de los criterios de la realidad del creador musical ."Apunte mimeografiado , Valdivia , 1980.































UACH : Universidad austral de chile . Nelson y Marcelo habían cantado varias veces en los casinos del interior de la universidad , en su calidad de estudiantes regulares de la misma . Lo cierto es que después del recital de diciembre del `79 , las autoridades administrativas decidieron poner fin a su política de "buena voluntad" y el dúo no volvería a cantar allí hasta 1983 , invitados por los estudiantes de medicina .































MUY TRISTES : "¿Triste el programa ? Si . Hablaba de cosas tristes . Pero un programa triste no es necesariamente un triste programa ... En nombre del joven que siento en mi , apesar de mi medio siglo de existencia , protesto contra la alegría ficticia que se pretende imponer a los jóvenes de hoy . Reclamo su derecho a decir las cosas que les molestan y a preparar con seriedad y esperanza un futuro mejor ..."Presbítero Ivo Brasseur Safre , en Cartas al Director , El Correo de Valdivia , mayo 4 de 1980 .































NOTA : Nelson Schwenke : A CRECER , cuaderno con los textos del recital homónimo y gráfica de Alejandro Rosas , que con la ayuda de Fasic pudo imprimirse en Minga . Santiago , 1981 .































NOTA : Versos de Budelaire , en el poema LA CARROÑA


































NOTA : Soledad bianchi : Valdivia , Los Que No Callan , Araucaria No 13 , pggs.21-22 , 1981 .

































NOTA : Se trata de la primera actividad importante organizada por profesores universitarios (Walter Oefler , Osvaldo Rodríguez) bajo el alero de la universidad austral después del golpe militar . Diez años después , la mayoría de los convocados a este encuentro continúan escribiendo y han publicado sus primeros libros en años recientes .






























NOTA : Búsqueda En El Lugar de La Lluvia , de Ruben González , Historia De un Suicidio , de Mario Osses , Valdivia , 1981 .






























NOTA : Leonardo Galvez , Pablo Flandez , Alejandro Rogelk , German Pushel y Roberto Arroyo .