PERIODO DE INCORPORACION DE INSTRUMENTOS ELECTRONICOS

Este proceso, que puede centrarse en torno al año 1985, encuentra sus orígenes en el recital A Crecer de 1980, donde además de experimentar con guitarra eléctrica y piano, se incluye una canción cuyo tema anuncia, tal vez a modo de intuición difusa, lanecesidad de un cambio en el componente acÚstico instrumental:
 
"... Se pusieron viejas
las cuerdas de mi guitarra.
Tuve que cambiarlas
por cuerdas nuevas y sanas.
Tuve que afinarlas
en un tono más agudo
para ir creando unas entonaciones
menos graves..." 
(de LAS CUERDAS VIEJAS, 1980)

La idea pudo concretarse durante la grabación del primer carrete, a fines del 83, en que se incorporó una serie de instrumentos, incluidos los electrónicos, para obtener un sonido al nivel de las necesidades del mercado magnetofónico local.

 Pero fue recién en 1985 cuando Schwenke & Nilo decidieron incorporar el sonido de su música, sustituyendo el cuarteto de cuerdas por instrumentos electrónicos tales como el piano, teclados, bajo, guitarras Ovation, además del oportuno auxilio melódico del saxo y la flauta.

 Más que acontecimientos puntuales, esta transformación respondía al proceso de evolución natural de los propios conceptos musicales, los que están muy presentes en la personalidad artística de Marcelo Nilo. Como era de esperar, la nueva dimensión acústica se dió en forma simultánea con ciertos cambios formales en la estructura verbal y el lenguaje mismo de las canciones. El influjo jazz-rock contribuyó en el proceso de abandonar la rigidez formal de la métrica versicular, de profundizar la exploración de otras verbalizaciones con mayor libertad, flexibilizaciones que van a exigir, de paso, mejoramientos en las técnicas de interpretación vocal.

 En la gira al sur realizada en noviembre de 1985, Schwenke & Nilo debutaron, en casa, con su nuevo sonido. Registros de estos recitales dejan al descubierto las dificultades en la armonización y coherencia de las estructuras rítmicas que importó, en un comienzo, el radical cambio introducido. Pero el impacto producido en el público del sur fue exteriorizado, de inmediato, con claridad. Esta experiencia auditiva de mayor volumen-densidad, fuerza, color, intensificó la respuesta del público en los recitales, donde por primera vez la gente comenzó a celebrar los contenidos puramente musicales.

 Los temas rápidos se beneficiaron de manera más notable, como aconteció con En esta Epoca. Temas anteriores, con los nuevos arreglos, experimentaron transformaciones sorprendentes, como en el caso de Elegía Por la Muerte del Chancho, en el que la atmósfera folk del arreglo inicial desaparació por completo, cediendo lugar a un fuerte sonido expresionista sincopado. La recia personalidad melódica del saxo dio un nuevo color dramático al desenlace del tema Entre el Nicho y La Cesárea, la tranquila melancolía de las cuerdas que parecían insustituibles de Lluvias del Sur, evolucionó a una tonalidad de angustiosa >ensidad con el vibrato sostenido, potente, integral del sintetizador.

 El tema de mayor impacto en esa gira fue Con Datos de la Unicef, canción que se identificaba en plenitudd con los nuevos conceptos musicales y poéticos que Schwenke & Nilo asumieron junto con el nuevo sonido lo que significó, entre otras cuestiones teóricas, situarse en una zona transitiva entre las culturas folk y pop, susceptibles a las influencias naturales de la contemporaneidad y, lo que resulta más coherente, más estrechamente vinculados al desplazamiento cultural observado por el conjunto de la sociedad chilena a lo largo del presente siglo.

 

"...Si tu piensas que este canto
te lo canto por joder,
la letra fue redactada
con datos de la UNICEF..." 
(de CON DATOS DE LA UNICEF, 1984)