Schwenke & Nilo
Y Sus Pares Dentro Del Canto Nuevo

"..."Por esos dias los conocio el cantautor Eduardo Peralta , quien los invito a Santiago. Y en el local da la Parroquia universitaria , una noche de sabado de 1979 cantaron por primera vez en la capital . Einterpretaron su carta de presentacion EL VIAJE , que habla de la necesaria introspeccion y de las no creencias..."

El Barroquismo en la contruccion no es casual ; corresponde a categorias eufemisticas que adopto el lenguaje oral y escrito de los medios de comunicacion y de los voceros intitucionales , toda ves que debieron referirse a la realidad contingente. Asi se hicieron aceptables en el coloquio los terminos minusvalidos : "pronuncionamiento" en lugar de "golpe" , "restriccion" en lugar de "represion" , "gobierno autoritario" en lugar de "dictadura" ; "voluntariado" en lugar de "incondicionales" . Por otra parte , se incorporaron a la circulacion linguistica habitual los terminos tendenciosos : "comunista" en lugar de "disidente" , "vendepatria" en lugar de "desterrado" , "subversivo" en lugar de "opositor" , "extremista" en lugar de "preso politico" . En fin , la cuestion merece ser estudiada con la misma urgencia que todos necesitamos , de una vez por todas , llamar a las cosas por su nombre .

El fragmento citado arriba corresponde a un articulo aparecido en la revista Rumbo Juvenil , suplemento del diario La Tercera, en su edicion del 16/5/85. El comentario , que ocupa toda la ultima pagina , se titula Schwenke y nilo un trabajo super elaborado y no lleva la firma del redactor . Acusa , una serie de impresisiones , la transcripcion de las opiniones vertidas por Nelson y Marcelo aparece descuidada , cuando no "sub-elaborada" , el estilo es incoherente , en algunas zonas la confusion es definitiva , generando una atmosfera de improvisacion que torna aburrido el articulo en su conjunto . Pero su importancia no radico en los aspectos formales : fuel el primer articulo exclusivo dedicado al duo en un medio oficialista . Ello hacia comprender como iban legitimandonse en vastos sectores de la juventud chilena , las expresiones artisticas alternativas a la cultura dictatorial Este trabajo iniciado en los subterraneos del orden establecido , comenzaba a salir a la superficie empezaba a circular en las contraportadas , en las ultimas paginas (el verdadero rostro de las revistas , de acuerdo a cortaza tratando de justificar una entrvista a la revista LIFE ). El suplemnto lucia en su portada un gigantensco de Boy George rodeado por muņecos de trapo , sentado , calzando zapatillas de tenis , junto a una de las cuales se leia : Schwenky & Nilo , Lo Clasico Del Canto Nuevo.

Eduardo peralta , en mi opinion , uno de los pioneros en el proceso de renovacion del canto popular en chile a fines de los setenta , fue quien mejor difusion encontro , en su momento , para un trabajo muy interesante , organizado a partir de un infrecuente - en esa epoca - talento estilistico , de donde se despliega , casi con facilidad , una poesia presidida por el rigor intelectual , rica en humanidad , diestra en la caracterizacion de personajes y por completo clara en la promocion de una alternativa cultural para la juventud chilena en los albores del "boom" economico libremercadista , cuando mas absurdo podia parecer ante los ojos del oficialismo la idea de una generacion disidente . La estetica musical de Eduardo Peralta , de fuerte arraigo latinoamericano , es cosmopolita en cuanto acepto , con el tiempo , ciertos parametros de composicion desarrollados con exitos artisticos que consiguio hacerse popular en juglares europeos contemporaneos , con los cuales su empatia no es solo obvia, sino , ademas , necesaria en una etapa de formacion , con el proposito de asimilar algunos de esos patrones en funcion de una idea de canto popular mas plenamente americana , opcion que el parecio retomar , en su originalidad estilistica , a partir de su segunda gravacion , en 1986.

La actitud de apoyar el trabajo del que recien comienza , superando el espiritu de competencia , el egoismo ,la vanidad , sintiendose parte de una tarea mayor en donde la arrogancia individualista solo podia entorpecer el trabajo de ganar y conservar el espacio cultural copado por la propaganda oficialista , la camaraderia , la solidaridad entre grupos y solistas , fue , segun recuerdo , un conjunto de valores que me impresiono con mucha fuerza en los aņs iniciales del canto nuevo . Sin duda , , en ello tenia que ver el hecho de mi procedencia literaria , donde el trabajo individualista del escritor toma normales gestos y actitudes , a veces grotescos , de pedanteria intelectual , sectarismo , vedettismo , cuando no develado o declarado desprecio por el trabajo de los demas por el solo hecho de ser diferente . (Parte de esta configuracin valorica esta presente en los casi enigmaticos verso de El Viaje ¨de Schwenke "...para que sepan que miento como lo hacen los poetas que por amarse a si mismos sus vidas son un gran concierto ").

Entre esa juventud que trabajaba en la cancion popular alternativa hacia 1978 o 1979 existia , quizas tacitamente , un sentido generacional muy fuerte y , en los hechos , logro crear un movimiento cuaya produccion artistica -aunque sensible a custionamientos formales -dejo memoria colectiva en toda una generacion de chilenos jovenes formados intelectualmente en una educacion dictatorial . Para ellos , el canto Nuevo no podra limitarse a ser un tema de disquisicion puramente formal . Para esa generacion estas canciones son el registro emotivo de una epoca dolorosa y agresiva en que junto con la adeversidad , hubo suficiente amor para producir belleza :


"...Y si el hombre es flecha ,
por que lo vigilan
por que le mutilan su carrera loca
por que le tapan la boca
por que le apagan la fe
las almas hechas de roca
por que diganme por que ..."

(Eduardo Peralta , en El Hombre Es Una Flecha)



"...Se restringe , casi siempre , el amor , como tema , a la relacion de pareja .Pero eso es mezquinarle al amor mucha grandeza . Esta el amor por lo que uno se encuentra haciendo , el amor por las personas que viven , comparten y trabajan con nosotros . Estos elementos estan dentro del trabajo que nosotros realizamos . A veces hay canciones que pudieran parecer un poco fuertes para cierto tipo de oidos . Pero esos tonos no son mas que el reflejo de lo que amamos de nuestra historia , de lo que acontece a nuestro alrededor . Y en ese sentdo , yo creo que el trabajo que nosotros hacemos es un trabajo amoroso ..." (Marcelo Nilo , en entrevista en Radio Los Torreones de Valdivia , marzo de 1986).

Esta concepcion del amor , es justamente , la linea divisoria entre la cancion como producto comercial y la cancion como producto cultural , en sentido estricto . El amor en su principio cristiano-dialetico: como negacion del egosimo para fortalecer el ego en una nueva dimension , mas solidaria . Tal como se expresara en varias canciones de Santiago Del Nuevo Extremo , pero de manera radical en la bellisima cancion de Luis Lebert , simplemente , genuino clasico del Canto Nuevo , resumen de lo que fue este movimiento como intento existencial y estetico del canto joven al promediar la dictadura :



"La verdad es que no quiero
mantener mi nombre atado a los dias
y a los hombres que me vieron derrotado.
Simplemente y con la soltura suficiente
perder el miedo a todo , y a los que son diferentes
Despacito , lo que tengo que decirles es delicado
y en verda me duele mas a mi que a quien yo acuso
Enderezate y prestale atencion a lo que digo ,
por que yo estoy cantando por la vos de mis amigos .
Simplemente que estas cosas son de todo el qiue las siente
y es mi voz la que las dice , mas es de todos la conciencia.
Simplemente las verdades se van haciendo una sola
y es valiente quien las dice , mas valiente en estas horas .
Si pudieraexplicar todo aquello que me inquieta .
Entre todos construir , nuevamente , esta historia ,
faltarian mas palabras , sobrarian sentimientos
venga ahora el abrazo para todos los que quiero
Terminemos. Parece que ya todos comprendieron y no quiero ,
por mas tiempo , detener sus pensamientos .
sin temores diga cada uno su inquietud ,
demos el salto al amor de la mano de tu compaņera ..."

(Luis Le Bert , en Simplemente)


Hay otros solistas , otros grupos que , en medida que desconosco , pudieron haber incidido en el trabajo de Schwenke y Nilo , pero , desde una perspectiva personal , visualizo a Santiago del Nuevo Extremo y a Eduardo Peralta como referentes obligados al momento de seņalar casos de evolucion paralela al interior del canto nuevo . Peralta con su estilistica y una contruccion melodica emparentada con la tradicion contemporanea de la cancion cosmopolita y Santiago Del Nuevo Extremo haciendo el dificil camino de los grupos numerosos donde el debate estetico-musical , mas frecuente , ni siempre implica fortalecimiento de la personalidad artistica , la que de continuo es sacrificada en aras de una transformacion que , cuando se le provoca artificialmente , suele -como ocurrio con santiago del nuevo extremo - terminar con la desaparicion del grupo mismo .

font size=+1>La sobrevida de Schwenke & Nilo se debe , en parte no desdeņable , a la prudencia con que el duo se ha dado a la tarea de examinar su poduccion , la produccion de sus pares dentro del Canto Nuevo , la de otros creadores de latinoamerica y , en general , el ilimitado espectro de opciones musicales que nos ofrece nuestra contemporaneidad . Y se es prudente cuando se acepta la oferta personal como una mas en la infinita variedad de creaciones humanas , cuando se confia en ella porque encuentra arraigo en los principios que parecen estrellas , parecen arena , parecen rocas en el mar.