El Tercer Carrete , 1988

"...Grabado entre abril y julio , este carrete recoge composiciones correspondientes a la fase intermedia en la trayectoria del duo , con la exepcion de un par de ellas que azoman para tematizar contingencias mas recientes .

Por venir de momentos distintos , el lenguaje , como conjunto , se presenta con textura diversificada . La tematica es monopolizada por las vertientes socio-politica y la de autoinferencia a los principios fundacionales de la poetica personal . El temaregiaonalista ha disminuido su precencia al minimo , solo presente del modo directo en la cancion Esperando que amanezca el dia (1984) . El sentimiento filial se proyecta en la CANCION DE CUNA PARA MI MADRE (1980) , tema que proviene del recital de Elegia ... , y que fue pronto sacado del repertorio habitual del duo . Su inclusion es aqui es una cuestion , ahora , dificil de explicar . Esta en la linea del canto a los heroes anonimos de lo cotidiano , como en Juan Gonzales de Eduardo Peralta , pero si el caracter exteriorista que tiene la descripcion del tipo humano de este autor , sino como exposicion directa de la sujestividad , donde la ironia es sustituida por la angustia.

Uno de los arreglos mejor logrados - a cargo de Jose Miguel Tobar - se aprecia en el tema PARA EL CAMINO

"...Quiero ir cantando mis fotografias ,
las que he sacado de noche y de dia ,
Busco ser fuerte en plena decadencia
aunque a veces se acabe la paciencia,
canto por que es necesario cantar ..."

(De Para El Camino, 1980


El soporte lirico esta al servicio de valores eticos que gobiernana la tarea intelectual , expresado con lenguaje llano en textura abierta en :

"...Si de pronto me abatiera la esperanza,
y no hubiera mas ventanas en el camino
si por nada me cambiaran el futuro ,
aun tendria en mis bolsillos la ternura... "

(De Que me vaya sosteniendo la ternura, 1981


y moldeado en estrofas organizadas en estructura provenientes de la poesia popular en :

"...Aunque solo me dieran
alfabetos menores
pa` decir lo que siento
con mi limpia camisa
y mis piernas azules
yo saldria al camino
a grabar corazones
con la punta de un verso
que aprendi de memoria
en las ramas doradas
de los arboles viejos..."

(De Aunque solo tuviera, 1981


La vision de la vida como ciclo estabilidad cricis caida renacimiento se encuentra en toda poetica del repertorio de Schwenke y Nilo . La vida como inseguridad radical y , por tano , como lucha por conservar un equilibrio siempre precario. Es decir , la vida de las grandes mayorias de chilenos bajo la dictadura. Seguridad Nacional a costa de la inseguridad individual :

"...Cuando el pan caliente
se reparte por las calles
van los estudiantes
repitiendo ecuaciones
y aun cuando los diarios
nos auguran gran futuro
se camina triste y desconfiado del presente.."

(De Esperando que amanezca el dia, 1984


La proyeccion de la tematica implica el retorno decidido de la forma balada , aunque nada baladi , que expone visiones intimistas que derivaron, con el tiempo , en clarisimas premoniciones :

"...Y que paso antes y despues?
te juro madre que no lo se
Se acaba el tiempo de estar aqui
y aun no comprendo con quien vivir
cual de tus canas puedo regar ?
Sientate al lado , quiero fumar
que hay tantas cosas que conversar
antes de que viajes pa` no regresar..."

(De Cancion de cuna para mi madre, 1980


Por eso en este discurso es frecuente la innovacion a la esperanza - aunque no exisata , aunque sea una estafa - en que el tiempo no vivido sea un tiempo de libertad . Cuando esta percepcion mitica de la existencia aparece en los textos de Nelson , por lo general asume un lenguaje con imagenes , cacofonias o decires , provenientes de comunidad linguistica viva , no de la libresca , incorporando una saludable cuota de humos , como acontece en la bien lograda cancion :

"...Viene y viene trayendo
un pacto sereno
y viene anunciando
que no existen males
ni tontos iguales
que duren cien años
Viene abriendo camino
es la mañana hermosa
en que cada cosa
recobre su sitio
y su calendario
de tiempos normales..."

(De Viene mi dia celeste, 1983


En estas baladas se aprecia la insecion de topicos provenientes de la contingencia socio-politicas . Es un noble intento por transformar la desgracia personal en "gracia comunitaria" , un olvidarse de si mismo para alcanzar la redencion como cuerpo social organizado , canciones como una manera de combatir verbalmente la percepcion del vacio :

"...Cuando un pueblo se resigna
a perder lo nesecario
Cuando un pueblo no reacciona
si le roban el salario
Cuando el pueblo no levanta
barricadas a lo adverso
se le queda la mirada
suspendida en lo incierto..."

(De A medida que los años, 1984


En terminos musicales ,los arreglos , de los temas satiricos del carrete , EN ESTA EPOCA y MI REY , van mucho mas alla de servir como amistosa compañia a unos textos bien escritos , llenos de picardia -entendiendo esta como agudeza para cuestionar seriamente con informalidad- y complementacion con los elementos melodicos y ritmicos : La musica es , en estos temas , lenguaje musical donde la calidad sonora deviene en refinada ironia, elegante satira del consumismo de la epoca del boom y del estilo absolutista en el liderazgo politico del pais :

"...Mi rey prefiere
cortar cien mil cabezas
antes que la bajeza
de mansillar su honor
Cediendo el tricolor
a rojos y amarillos
que besan el anillo
de un cura protector
Mi rey me dice
que debo estar conforme
que es ganancia enorme
que el este arriba
que solo el me priva
de plagas y de males
que son todas causales
de nuestra situacion ..."

(De Mi Rey, 1986)


El tratamiento de la aqnecdota pura es uno de los valores en los textos de Nelson Schwenke , que en la cancion En esta Epoca , alcanza un nivel elevado . Schwenke es bueno escribiendo "en serio" sobre aspectos tematicos "serios" en un tono globall "serio" . Pero a mi gusto , su talento natural aflora cuando afronta esos mismos temas , con la misma responsabilidad , pero con una tonalidad satirica , aunque a veces esta se presente en coloracion negra . En el caso de En Esta Epoca , se advierte ademas , la tan escasa capacidad para situarse en el punto de vista del otro para , desde esa perspectiva , dimensionar la realidad . Asi , la ironia , el contraste ridiculo , lo grosero y lo grotesco de una epoca se presenta a la imagen con mayor nitidez :

"...En esta epoca en que vivo
todo es tan atractivo
hay condiciones para ser feliz
hay mucha paz y mucho orden
ya no hay tanto desorden
en las noches se puede dormir...
En los asuntos importantes
yo me hago el ignorante
hay mil productos que me hacen sentir
un tipo super influyente
intelectual y sexualmente
un potentado en el arte de amar
Un whisky es mi mejor tormento
puede darme al momento
el placer de conquistar
lo que yo quiera y cuando quiera
y del modo que prefiera
todo depende de la calidad
Estoy cansado de saber
que andan personas por ahy
diciendo que esto aquie esta muy mal
esos poetas y cantantes
escritores y estudiantes
que no saben mas que reclamar
Que no han visto las noticias
ya no hay tanta avaricia
todo el mundo puede hoy comprar
hasta los pobres hoy en dia
fuman de categoria
los cigarros que les da el high life ..."

(De En Esta Epoca, 1981)


Este carrete no saldra a iniciar su vida como "producto del mercado" precedido - como ocurrio con los anteriores - por la difusin lograda de previo por dos o tres canciones lideres . Esta vez , el conjunto de canciones tendra que conseguirse por su cuenta un espacio en las preferencias del publico . Su unidad como producto se encuentra en la calidad musical de los arreglos porque tanto la tematica , como en el lenguaje y la lirica se manifiestan diversidad de niveles .El esfuerzo por elevar los niveles de calidad tecnico-acusticos en las grabaciones , inaugura un nuevo periodo para el conjunto nacido en valdivia a fines de la decada pàsada . Un trabajo que legitimara con creces la presencia del canto de Schwenke & Nilo en la memoria colectiva de la generacion que ha vivido la mitad de sus dias procurando humanizar el espacio de conveniencia nacional , espacio fracturado por la ideologia cosificadora de la cultura dictatorial .