TIEMPO DE CRECER

"...Tengo la pajarera llena de impresiones distantes. Trato de recordar el momento cuando llego la Gladis (Briceño) con su siempre bien escondido cello para que en la escuela no se la quitaran . Y se me toma difusa la cara de espanto que traía el Claudio (Miranda) cuando llego con su viola desde Puerto Montt . O el Yuri (Silva) , que todos los ritmos los hacia con sabor a cumbia y que toca el contrabajo como si de la Welch se tratase ...Se me queda pegado , también , el instante en que Raiumundo (Garrido) pego el primer platillazo . Y la bienvenida que le dimos al benjamin Ivan (Briceño) que sudaba la gota gorda para sacar las escalitas en el violín..."

"Las canciones se pegan como tatuajes . A diferencia de los recuerdos , ellos continuar en uno , claras y definidas , sin poder olvidar de ellas lo que uno quisiera. Es que están hechas de historias , tienen la lengua de lo vivido , se suben por el chorro , resulta imposible hacerse la jeta con ellas , poseen la verdad o la mentira y nos obligan a reaccionar frente a lo que nos ocurre . Es por eso que me conmuevo con Gardel y Al Jolson..."nota

De abril a octubre no habia transcurrido la eternidad , sin embargo , el Schwenke se las arreglaba para tener recuerdos . Es que todo parecía ir muy de prisa desde el fin de año anterior : sorpresas , emociones , nuevos amigos , viajes , recitales , composiciones , arreglos , ensayos , grabaciones artesanales , las primeras entrevistas , los primeros autógrafos , los primeros afiches . La vida habia cambiado sin dejar de ser la misma .

Nelson era todo vértigo , un resplandor erótico , literal , y metafóricamente hablando , chistes y mas chistes , contactos , acuerdos , porcentajes . A ratos desaparecía sin dejar huellas , para luego aparecer con ellas pegadas como silencios de redonda en las rayas de su chomba .

Marcelo , con una exterioridad mas tranquila , llevaba el tumulto por dentro . Lo estoy viendo en una sala de la facultad esa hermosa casa de la calle General Lagos , super concentrado , estudiando un arreglo musical , una armonía , corrigiendo pautas , uniendo el índice y el pulgar al mover rítmicamente la mano derecha , en tanto los dedos de la izquierda bailaban con silenciosa rapidez sobre los trastos , Hoy , todo un adulto , narigón , canoso , intacta - yo lo veo - una expresión de irrenunciable ternura en la mirada , ojos que suelen ponerse húmedos cuando canta , voz que comunica intensidad significativa y que le hace saber a uno que el esta sintiéndose muy bien cuando esta cantando . Músico inteligente , Marcelo Nilo a sabido reconocer y recoger lo valioso que existe en otras experiencias musicales , sin quedarse solo con los sonidos , sino interesándose , además , en los contenidos culturales que ellos importan . Su aporte en las transformaciones acústicas que , con acierto , ha decidido emprender el dúo en el ultimo tiempo , ha sido fundamental .

De esta fusión surge el "ángel" que de modo notable facilita la comunicación con el publico , no solo durante la interpretación de los temas , sino , además , llegado el momento de dialogar con los auditores , conversación matizada con comentarios irónicos , bromas , pequeños cuentos , cuestiones que , en conjunto , forman parte del estilo personal del dúo , logrando casi siempre una atmósfera de informalidad , confianza y alegría en sus presentaciones , situación que es posible lograr por esa suerte de complicidad colectiva estimulada por el contenido de muchas de las canciones del dúo que no desatienden los sufrimientos y las alegrías del conjunto de la sociedad chilena atravesando por la experiencia de un gobierno dictatorial .

El tercer recital del dúo en valdivia , que fue registrado con el titulo A Crecer , nota puede ser considerado , dentro del cronograma evolutivo del trabajo musical del dúo , como una exploración estilística desde el punto de vista de los arreglos y de la interpretación vocal . Ya en la Elegía Por La muerte Del Chancho , Schwenke & Nilo decidieron incorporar un cuarteto de cuerdas y percusión porque advirtieron que las nuevas canciones lo exigían como necesario . Los resultados obtenidos demostraron que la decisión fue la acertada . Violín , cello , viola y contrabajo dieron a los textos y a las melodías , una base musical de extraordinaria sutileza , un suave cromatismo que sirvió bien al dosificado lirismos de las composiciones . Por su parte , la percusión , en arreglos de Raimundo Garrido , otorgo acentuación rítmica a los temas ligeros (como en Pat`e vaca) y fuerza expresiva en las zonas textuales de mayor dramatismo (como en Hay que Hacerse De Nuevo Cada Día).

En el recital de octubre de 1980 , se incorporo el piano y guitarra eléctrica (como Entre El Nicho y la Cesárea ) y se invito a otros interpretes vocales (como en canción Isabelina) .nota El recital fue un fracaso como puesta en escena . Los temas necesitaban de una mayor preparación en virtud de los complicados arreglos producidos , la decisión de ampliar el espectro instrumental fue prematura con relación al nivel musical que se tenia en ese momento , la invitación hecha a otros interpretes vocales fue mal aprovechada por que no se volvió a insistir en esa interesante experiencia . Con todo , quedaron canciones para reforzar el repertorio posterior y algunas se encuentran grabadas en los carretes comerciales del Canto Nuevo , como , por ejemplo, La Culpa Es De La Historia , en cuyo arreglo participo de modo gravitante Hugo Moraga. El tema aparece un tanto anómalo , musicalmente , en el conjunto seleccionado para la grabación del primer carrete en 1983 , pero a la luz de lo que el dúo esta haciendo hoy , se ha convertido en adelanto de lo que vino después :

"...Y yo me pierdo , como otros que lo hicieron ,
en la penumbra de ser un hombre medio..."

(de la Culpa Es De La Historia, 1979)

Entre El Nicho y La Cesárea , tema , de frontón , dramático , encontró rápido eco en nuestra generación de auditores debido al excelente tono melódico que el Schwenke interpreto el sustrato significativo de esa lírica . Y el arreglo , en su globalidad , expresa un intento serio por alejarse de los parámetros folk , para acercarse al pop , bastante mas cercano a nuestra personalidad artística :

"...Preguntando dolorido ,
entre el nicho y la cesárea ,
me sostengo con la risa
que me traje del abismo.
Si me ayudas yo podría
hacer un sol con esta luna ,
luna negra que circula
en torno de mi cabeza
que no sabe lo que piensa
por las verdades sufridas
en las pobres alamedas
de un país sin avenidas..."

(de ENTRE EL NICHO Y LA CESAREA, 1980)

En esa canción , como en la mayoría de las que el dúo presento en Acrecer , se aprecia un repliegue hacia el intimismo . Luego de las fuertes manifestaciones de solidaridad que habíamos recibido tras los dos primeros recitales , parecía lógico suponer un fortalecimiento de la línea exterioristica en las composiciones . Pero no fue así , sino justamente lo contrario . Esas composiciones era un "mirar para adentro" , según se observa con estupor que resulto profético , en este tema de Nelson Schwenke :

"...Busco en un rincón mi confesión
y en la otra esquina mi verdad.
Debo engañarme para ser
un cadáver puesto en ocasion.
Estos días se van como un tren
y ya no distingo el pan de ayer .
Mis cabellos renuncian a estar
de pie sobre un cráneo que envejece .
Todo va girando hacia el final ,
nada esta tan firme como ayer.
Me quedo en silencio como un muerto .
Debo descubrir a dios aquí ,
entre la miseria y el pudor..."

(de MI CONFESION , 1980)

Patetismo que se torna ostensible en la visión que se tiene de los seres mas cercanos , mas profundamente cercanos al magna afectivo , y a quienes se instuye condenados a llevar una vida desprovista de autenticas motivaciones :

"...Por el viejo portón
sale mi padre al sudor.
Sabe que hoy no será
un día igual que el de ayer...
Mi madre se quedo
afirmando la pared ;
y cuando llego yo
todo parece de pie..."

(en LA CALLE ESTA ESPERANDO , 1980)

Tristeza social , pena comunitaria que en mis textos también se expone , con lenguaje mas retórico , aunque no menos frontal :

"...Yo se que un día llegaran,
con su peluca y su alguacil,
trayendo un lápiz pa` firmar
delitos que no cometí.
Luego tendrán que ocultar
hasta mi sucio pantalón
con el que quise disfrazar
mi cuerpo azul sin redención..."

(de ESTA VOZ ES UN TEMBLOR , 1980)

Era la percepción de que , mas allá de nuestro entusiasmo , al otro lado de nuestros poemas y canciones , en una esquina de nuestros grabados , en el negativo de nuestras fotografías , en medio de nuestros amigos , en sus pañuelos , sus opiniones , sus esperanzas , el fin del oscurantismo , el oasis de violencia e inseguridad , estaba , aun , muy distante.

E 30% de chilenos que el oficialismo declaro contrarios al orden constitucional de la dictadura , no parecía , dentro de la naturalidad de aquel fraude plebicitario de 1980, cuantitativamente despreciable . Mal que mal , era un tercio para volver a caminar mas rápido , sabiéndose acompañado . Así es que , entonces , los elementos depresivos que esas canciones habían registrado pueden explicarse , hoy día , en términos de las expectativas a corto o mediano plazo que por entonces nos hacíamos en Chile .

En septiembre de 1980 vimos , un largo duro y difícil periodo de - a lo menos - ocho años mas por delante de lo mismo , pero , a partir de ese momento , legalizado , institucionalizado , lo que equivalía a garantizar impunidad para la tortura , el crimen y el despojo económico ; ocho años mas de prohibiciones , censuras inaccesibilidad a los medios de comunicación ; ocho años mas de "sesenta minutos" , de vulgaridad , de mediocridad , de mentiras ; los privilegios para los grupos económicos , la neo-plutocraciachilena , las leyes castigadoras para los "masa media", los pobres .

Ese era el panorama de la década en que nos casaríamos y habrían de nacer nuestros hijos . Estabamos obligados , pues , a "inventarnos la esperanza , a reírnos a toda costa" . Un intento por alumbrar y alumbrarnos se encuentra expresado en las canciones Mi Segundo Miedo y Para el Camino. La primera fue grabada en el segundo carrete . La segunda viene incluida en la selección que se encuentra en proceso de grabación durante el presente invierno de 1988 :

"...Mi pueblo no va a sufrir
mas allá de lo que debe
soportar la vida a ciegas
no tiene color ni puede
ser humana la merienda
del que vive sin reírse
yo no quiero que a mi pueblo
me lo vuelvan..."
(de MI SEGUNDO MIEDO ,1980)

"...Busco la fuerza que me da la vida.
Busco las manos y entrego las mías .
Me doy entero a las cosas queridas.
Busco la forma de ganarme al sol.
Busco ser fuerte en plena decadencia
aunque a veces se acabe la paciencia.
Canto porque es necesario cantar..."
(de PARA EL CAMINO, 1980)

"Atardece Chuenque se sienta entre los amigos en silencio , saca su cuaderno misterioso , anota cosas . Desenfunda alguna guitarra prestada , inventa una canción .

Siempre sucede así . En algún rincón permanece oyendo , entre nuestras prisas . los bocinazos de la capital , donde lentamente se ha ido ahuachando , con la nostalgia de Valdivia , el río , lluvia , los abrazos de los amigos..."

"De esta cabeza pequeña , inquieta , humorística ,mechas de clavo , surge este modo de decir las cosas de los Schwenke & Nilo . Una canción ayudada por la limpieza de la provincia , la nueva generación que se alza sin miedo a decir y a contar lo que rotundamente piensa , sin dolor..."

Mas que un texto y una melodía , hay una formulacion distinta del lenguaje . Es directo , simple , a la cara , sin aspavientos . No panfleto , si seres humanos íntimos , actitudes dolorosas , injustas , esperanzadoras y , por sobre todo , canciones con una tremenda dignidad . Una tristeza y una fe , una sonrisa y una mano siempre presentes . Canciones hechas en la pieza de Collico (barrio natal de Clemente), Centinela , Puerto Montt , Chiloe , Santiago ... donde los pille la vida . Canciones que proporcionan una visión descarnada del país , donde el amor es una palabra que duele. Canciones que rompen los muros , quitan mordazas , anulan desconfianzas y miedos . Canciones que pertenecen al lado de la luz."nota

 









































NOTA : Nelson Schwenke : en el cuaderno A CRECER .








































NOTA : Este recital se realizo en el auditorio del Instituto Salesiano de Valdivia , en octubre de 1980 . El titulo corresponde a una de las canciones incluidas en el programa .








































NOTA : Gaby Lehmann , excelente interprete vocal , formada inicialmente en la UACH .








































NOTA : Isabel Lipthay , en el cuaderno ACRECER .