Schwenke & Nilo Lanza Volumen 8


El clásico dúo se prepara para presentar su última producción discográfica, con la que celebran 25 años de carrera musical.

Surgido en 1979 en las mágicas tierras de Valdivia el dúo Schwenke & Nilo es, sin duda, un referente dentro de la historia musical chilena. Desde esos años a la fecha han editado siete discos, que avalan 25 años de trayectoria y que han logrado mantenerlos vigentes en el público.

Por estos días, Nelson Schwenke y Marcelo Nilo afinan detalles para el concierto de lanzamiento de su más reciente trabajo titulado como es la tradición: “Volumen 8”. Disco en el que destacan los temas: Ruta Sur", "Déjame" y "Viento Sur".

La cita musical es el jueves 18 de noviembre, a las 20 hrs. en El Galpón Víctor Jara, ubicado en Huérfanos 2146. La entrada tiene un valor de $4000. Mayores informaciones al 6973941.

El VOLUMEN 8 se podra adquirir a partir del dia jueves 18 en el mismo lugar del concierto y posteriormente en la Fundacion Victor Jara. Para las personas de fuera de Santiago se implementara a la brevedad una forma de compra y envio en esta misma pagina.






"No hemos renunciado a la honestidad"

Con seis discos editados bajo el mismo nombre de la sociedad musical entre Nelson Schwenke y Marcelo Nilo, este dúo valdiviano se dispone a celebrar sus dos décadas de vida con un nuevo trabajo y un concierto de celebración, siempre fieles al lema de su amigo y poeta Clemente Riedemann de hacer canciones "para
el corazón de la mente".

Por Mauricio Jürgensen

Schwenke & Nilo...Toda una generación se estremece ante el sonido dejado por estos dos apellidos juntos. Una fila de jóvenes que a mediados de la década pasada sintonizó con canciones como "El viaje" o "Lluvias del sur"; crónicas descriptivas de la realidad social del país apoyadas por un sonido muy urbano con claros antecedentes en lo que fue la Nueva Canción Chilena de los 60 y 70.
Parecieron desaparecer a fines de los ochenta, como tantos otros artistas que alguna vez hicieron ambiente, pero contrariamente a lo que muchos pensaron la sociedad musical entre Nelson Schwenke y Marcelo Nilo nunca dejó de sacar discos, ni siquiera en los momentos más difíciles como los dos años que pasó Nelson luchando contra un cáncer linfático que finalmente superó.
Con la certeza de que musicalmente las condiciones ahora son mucho más adversas, este dúo formado en la Universidad Austral a fines de los setenta, se propone durante lo que resta de este año celebrar su vigésimo aniversario con un nuevo disco -sucesor de "Volumen VI" (1997)- y un concierto de celebración a fines de año. "Hay muchas razones para celebrar", aseguran.

-¿El Canto Nuevo de los 80 -con el que a uds. se les identifica más claramente- fue un movimiento propiamente tal?

-No. Creo que sólo fuimos la continuación de la Nueva Canción Chilena. No me parece que el Canto Nuevo haya sido un movimiento, con todas las consideraciones artísticas e intelectuales que esa definición supone. Al parecer sólo coincidimos con otros artistas en el tiempo en que algunos alcanzamos más notoriedad e incluso hasta ese punto es discutible. La verdad es que existían diferencias de fondo.

-¿Cómo cuáles?

-Lo que pasó fue que las urgencias del momento hicieron parecer esto como un bloque, aunque en realidad no lo era. Bastó que hubiera un cambio de sistema político para que las diferencias entre nosotros se evidenciaran aún más. Quizás decir que se vendieron o transaron es muy fuerte. La cosa no fue muy clara para mucha gente. Muchos pensaron que efectivamente existiría un cambio radical pero la verdad es que sólo cambió el administrador de un mismo sistema. Nosotros como representantes del mundo artístico lo sentimos así.

-¿Schwenke & Nilo se encuentra en una etapa de supervivencia?

-Las condiciones para hacer música son en la actualidad mucho más adversas que cuando surgimos y eso se mantendrá así mientras los que detentan el poder no se den cuenta que la cultura no va al final del proceso.

-Sin embargo parece propiciarse un mejor escenario para uds. con esta vuelta a lo acústico que el mercado musical ya comienza a acusar.

-Es cierto que se anuncia un nuevo interés por toda la música de los ochenta, pero eso a nosotros no nos interesa, hacemos lo nuestro porque nos gusta y estamos despreocupados de los nuevos requerimientos del mercado musical.

-Pero otra lectura supone una vuelta a la introspección; una saturación de la audiencia a las grandes expresiones de este modelo que ustedes cuestionan. No creo que eso también les sea indiferente.

-No, de hecho es alentador constatar cómo después de tantos megaeventos y grandes fiestas la gente empieza a cuestionarse dónde estamos y qué somos. Sin embargo la diferencia está en que en este modelo de sociedad que se nos ha impuesto, la gente puede llegar a creer ciegamente que las modas reflejan o dictan algo importante. Nosotros no lo creemos así. Hacemos esto porque nos gusta y seguiremos más allá de las modas.
-"Estamos al margen de los medios masivos, pero lo tenemos claro desde hace mucho", aporta Marcelo "y es justamente por eso que valoramos profundamente el apoyo de nuestro público que sin escucharnos por la radio ni vernos por la TV, igual nos sigue."

-¿Esa fidelidad del público explicaría en gran medida la permanencia del grupo?

-Creo que sí. Muchas veces nos han preguntado cómo podemos tener esta trayectoria y nuestros discos, sin aparecer en los medios y creo que se debe a la lealtad de nuestra gente. Lo que pasa es que no compartimos la relación oficial que existe hoy entre el modelo y los artistas y que está referida exclusivamente al dinero..., es un poco lo que pasa con los actores, interviene Nelson, "que trabajan en teleseries porque los ingresos son siempre mayores allí, pero cuando quieren volver a las tablas -que en casi todos los casos es su verdadera pasión- ya es muy tarde. Nosotros no queremos postergar indefinidamente nuestra verdadera pasión que es tocar sin responder a criterios de mercado o económicos.

-A pesar de la renuncia a los medios sí han participado en otros eventos masivos.

-Claro, hemos participado en manifestaciones masivas pero fuera del sistema que mencionábamos antes. En un año y medio hemos estado en tres actos masivos en el Estadio Nacional. Hemos tocado en los últimos meses ante 120 mil personas y eso es una realidad. Y tienes que considerar que la competencia es atroz frente a los megaeventos organizados por las grandes productoras. Eso te demuestra que existe una gran demanda sobre temas y música que no están presentes ni en la TV ni en las radios de nuestro país.
"Tengo la convicción de que nosotros no vamos a hacer; ya hicimos", explica Nelson, "ya somos parte de la música chilena. Hay muchos grupos que suenan actualmente en las radios pero no tienen ni una sola canción que trascienda porque su trabajo artístico no es verdadero. Schwenke & Nilo ya hizo esa canción y no tenemos que convencer ni venderle nuestros textos a nadie porque lo que teníamos que hacer ya lo hicimos."
"Algunos ocuparon su canción para vivir; nosotros buscamos otra forma de obtener recursos para comer y así seguir cantando nuestra canción con la misma honestidad que cuando éramos jóvenes. No hemos renunciado a la honestidad".


Después de aquel viaje

Una de las causas sobre las que se especuló fuertemente a finales de los ochenta respecto de la supuesta disolución del dúo fue la grave enfermedad que sufrió Nelson Schwenke. Un cáncer linfático con el que batalló durante dos años y que pareciera no haber dejado huellas visibles y por el cual sus amigos organizaron peñas y recitales a beneficio. "Fue un proceso personal de sentimientos que no se pueden explicar fácilmente", confiesa con serenidad.
Entre las sesiones de quimioterapia, Nelson no dejó de cantar, "era imposible porque coincidió con una época en que teníamos muchos recitales que dar. Al final sin darme cuenta resultó ser una muy buena terapia".
Aunque no admite la gravedad de su enfermedad, muchos estaban casi seguros que Nelson moriría. Incluso su propio médico consideraba muy improbable su recuperación. "Meses después me confesaron la gravedad. Un día me visitaron en el hospital unos quince o veinte amigos entre ellos Clemente Riedemann
-poeta y autor de gran parte de las letras de las canciones del dúo-, Eduardo Gatti, Eduardo Peralta, Marcelo por supuesto y yo estaba ahí fascinado por el hecho de que todos ellos estuvieran juntos esa tarde. Después me dijo mi mujer que ese día había sido clave en mi enfermedad porque si el esquema de tratamiento no hubiera funcionado tal como estaba previsto, no habría pasado de esa noche".



fuente:   



 

SCHWENKE Y NILO:VOLUMEN 6

 

...De la generación de artistas que encabezaron el Canto Nuevo chileno, cuya existencia comprende el lapso que va desde mediados de la década de los 70 hasta fines de los 80, el dúo valdiviano Schwenke y Nilo es el exponente que ha logrado mantener por más largo tiempo vivo su proyecto. La permanencia ha sido conseguida especialmente a través de la edición de discos, lo que es sin duda la mejor forma que tiene cualquier músico para documentar su existencia. Aunque ya no realizan tantas presentaciones como durante el período de esplendor del mencionado movimiento musical, el espíritu que permitió que Nelson Schwenke y Marcelo Nilo construyeran su trova y dieran vida a refinados y simbólicos temas de protesta social con cadencia urbana (Mi viaje, Mi canto) y a hermosos poemas musicalizados de olor sureño (Lluvia del sur, Valdivia) no se ha extinguido pese a los cambios de época y más allá de los relevos políticos en el poder público.

...En un casual enganche entre el ayer y el ahora, las diez canciones editadas en este álbum austeramente titulado como Volumen 6 parecen rescatadas de los cajones, bolsos, mochilas en que ambos apilaron imágenes y sueños que se hicieron canción. Es como si se tratara de una antología de temas que no fueron parte de los otros discos, una suerte de compilado de rarezas, de piezas que sólo se conocieron privadamente o en actuaciones en directo. Las datas van desde 1979 a 1993. La más antigua es Canción isabelina, a ella le siguen Mi confesión, A crecer y La calle está esperando, todas de 1980. Del 85 son El árbol de la casa y Acerca del terremoto. Las cuatro restantes son de la presente década: En el centro del camino y Si me pidieras (1990), Viejos lanchones (1993) y Vuelven los ríos (1995). Ha crecido el universo musical e instrumental de esta pareja.

...Comenzaron con dos guitarras, pasando por aquella la etapa intermedia en que añadían como instrumentista invitado al saxofonista y flautista del grupo Fulano Jaime Vásquez. Ahora han llegado a sumar una serie de timbres y efectos que le otorgan introducciones jazzísticas, solos y atmósferas de fusión y sonidos de fondo etéreos y cristalinos con enganches en la música new age.

Lester Tomé Isidro

05/12/1997

 

'' UN MILLÓN DE VOCES TE DIRÁN QUE NO FUE EN VANO''.

 

fuente:el siglo , Julio Oliva y Ana Muga.

...En un Estadio Chile sobrepasado en su capacidad, se dio inicio al Séptimo Festival de Todas las Artes Víctor Jara, en que el entusiasmo de los cerca de 7 mil asistentes era parte activa del espectáculo y vaticinaba, desde un comienzo, la intensa comunicación que más tarde se generaría entre el público y los artistas.

...Si bien comenzó con un cierto retraso - pasada las 19:30 horas -, el ánimo encendido de los asistentes se transformó en consignas coreadas a voz en cuello, en ovaciones a las familiares de detenidos desaparecidos, cuando entraron con sus inseparables carteles preguntando ¿ Dónde están ?. A Joan Jara, viuda de Víctor y a la candidata presidencial de la Izquierda, Gladys Marín, quien incluso tuvo que firmar autógrafos a los mayoritariamente jóvenes asistentes.

...Se dio inicio al Festival con luces apagadas y un foco que iluminó un sector alto, desde donde daba órdenes un militar, amenazando con las ametralladoras '' que parten en dos a cualquiera''. Era ''el príncipe'', oficial a cargo del campo de concentración en los primeros días de la dictadura, y que finalmente dio muerte a Víctor. El público se prestó al juego, gritando en forma ensordecedora insultos y amenazas al milico. Le siguieron imágenes en pantalla gigante del golpe, el bombardeo a La Moneda, la represión. En ningún momento la gente calló, gritando consignas rabiosamente, en una especie de terapia colectiva. Le siguió parte del discurso pronunciado por Joan Jara recientemente en el Cementerio General, cuando cumplieron 25 años de la muerte del cantautor.

...Como espectáculo, estuvo totalmente sincronizado. La continuidad la daban dos escenarios enfrentados y las pantallas gigantes ubicadas en cada extremo, y una tercera colgando en medio del estadio.

...En el escenario de la derecha, el grupo Chilhué comenzó la fiesta, entonando canciones del folclor tradicional que alguna vez cantó Víctor Jara, acompañado de bailarines chilotes.

...En el frente, un Transporte Urbano de sonido renovado, nos trasladó a los años a los años '80 con canciones de barricada como ''El Muchacho'', todo un clásico coreado por los asistentes, iniciada con parte de '' El Manifiesto'' de Víctor.

...Un grupo de niños interpretó una de las canciones de Víctor Jara, diciendo ''Víctor cantó para los niños, ahora nosotros cantamos para el'', mientras en medio del amplio escenario se desplazaba un pequeño con manta negra y pañuelo rojo en el cuello, recordando al cantor.

...Francisco Villa continuó este sincronizado espectáculo cantando '' yo soy de esa generación que hoy busca un nuevo camino'', tras lo cual ''esa generación'' estalló en aplausos.

...Hasta ese momento no había más conductor del acto que el propio Víctor, quien a través de las imágenes proyectadas en pantalla gigante nos hablaba, cantaba e introducía al siguiente grupo solista. Pedro Enríquez, conocido locutor radial, tomó por un momento la palabra para saludar a los asistentes, entre quienes se encontraba el último Primer Ministro de la RDA, Hans Madrow, la viuda de Víctor, Joan Jara; la secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín; así como las organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, quienes recibieron el encendido saludo del público asistente.

...Enríquez presentó también al grupo Interdicto, ganadores del Festival en música rock, y a los ganadores del área folklórica, grupo Werken de la Universidad de Chile, quienes mostraron los temas ganadores. Luego retornó el conductor omnipresente, Víctor, y la pantalla gigante mostrando imágenes de la represión post golpe, botas militares pisando cuerpos en un camión, las protestas del 80, para terminar con las imágenes del último 11. Las lacrimógenas cayendo sobre la gente que escuchaba un discurso bajo los paraguas, fundiéndose con Claudia López bailando, antes de que una bala por la espalda le quitara la vida el 11 de septiembre pasado.

...Los miserables cortaron de golpe con el estupor de los asistentes, con sus versiones punkis de las canciones de Víctor, que no sorprendieron a los asistentes que bailaron alegremente la '' Plegaria del Labrador'' y Mobil Oil Special''.

...El ska de Santo Barrio inundó el recinto para rendir su homenaje fuerte y golpeado. En la pantalla, Neruda paseaba por Isla Negra con Matilde y Víctor interpretaban el ''Poema 15''; en la cancha, una pareja del Espiral danzaba. Luego, '' Paloma quiero contarte'' llenó de bailarines el espacio con una pequeña que revoloteaba jugando. Víctor comienza a hablar del futuro de Luchín, a quien veía en 15 o 20 años más, siendo '' capaz de dirigir una fabrica en el país'' y se dio a cantar ''Frágil como un volantín'', canción que terminara el grupo Schwenke y Nilo, en interpretación magistral, continuado con ''Del nicho a la cesárea'' y otros de sus conocidos temas.

...En el otro escenario, apareció Joe Vascocellos con su ritmo pegajoso, incitando bailar a los asistentes su versión de ''Ni chicha ni limoná''.

...Posteriormente le tocó el turno al público que, ayudado por la voz de Víctor, cantó a voz en cuello ''La plegaría del labrador'', tras lo cual salió el grupo Sol y Lluvia, los que a pesar de no estar presentes uno de sus integrantes, Amaro Labra, movió a los asistentes con la fuerza de ''Para que nunca más en Chile''.

...El escenario quedó a oscuras por un momento, un foco hizo aparecer a Luis Le Bert rasgueando su guitarra y con su inconfundible voz, característica de Santiago del Nuevo Extremo, cantó ''Homenaje'' al que se fueron sumando todos los artistas de la noche para terminar, con un abrazo y el '' Cumpleaños Feliz'' para Víctor, que el 28 de septiembre cumplía 66 años, este encuentro, emotivo, energizante y de gran calidad.

...Así terminaron más de tres horas de canciones, bailes y consignas, donde '' un millón de voces'' le dijeron a Víctor que su vida no fue en vano y que su paso al siglo XXI está asegurado.

REACCIONES.

...A pesar de la ausencia de discursos y oradores, que es lo que se acostumbra, el contenido político estuvo siempre presente: lo daban los asistentes, los artistas, las imágenes proyectadas.

...Las reacciones de los asistentes y artistas, una vez finalizado el acto, así lo muestran.

...Para Joan Jara, el Festival '' fue maravilloso, hoy día que habría sido el cumpleaños de Víctor, ver toda esta juventud celebrando su vida y sus canciones, y siguiendo su lucha adelante. Fue realmente emocionante. Por esos milagros humanos que pasan, yo creo que a pesar de todos los horrores que ha pasado este país, toda la censura, todos los crímenes, hoy día la juventud rechaza eso y está llena de ganas de cambiar las cosas. Eso para mi es maravilloso''.

...Alvaro, de Los Miserables: '' Es bueno que la figura de Víctor Jara pueda reunir a tanta gente y en fondo la figura de Víctor Jara está representando la posibilidad de una cultura popular y revolucionaria''. Para el vocalista, el incorporara las letras de Víctor Jara a su música '' es espontáneo. Lo que es extraño es que con un golpe de Estado Fascista se haya roto toda una corriente de cultura popular que existía''.

...Marcelo Nilo: '' estoy súper emocionado, es maravilloso. Tenemos que darle gracias a Víctor que nos permite este encuentro, fundamentalmente con los jóvenes chilenos. Estoy con el corazón esperanzado en que vamos a seguir construyendo un futuro mejor''. Sobre los diferentes estilos que se reunieron en este Festival, plantea:

...''El sentido de hacer música nos une. Independientemente de estilos, independientemente de las edades. Lo importante es qué es lo que queremos construir, y en eso la música nos acompaña siempre''.

...El artífice de este Festival fue José Osorio, quien se manifestó satisfecho de los resultados '' por todos los preparativos que se hicieron y por toda la onda que se fue generando a nivel nacional por manejar a Víctor después de 25 años. Esperábamos lo que se produjo: alegría, participación y al colaboración de todos los artistas''.

...Pero sus planes continúan : '' Ahora lo importante es poder organizar a toda la gente que estuvo en los prefestivales y empezar a coordinarlos en las perpectivas de formar algún tipo de coordinador a nivel nacional que se plantee ir más allá, con la imagen de Víctor, con el ejemplo de Víctor, en la construcción de un movimiento cultural alternativo. Alternativo al sistema y a lo que está ocurriendo hoy en el país''.-